martes, 16 de noviembre de 2010

Idea Vilariño / Tres poemas


Idea Vilariño
TRES POEMAS

ESO

Mi cansancio
mi angustia
mi alegría
mi pavor
mi humildad
mis noches todas
mi nostalgia del año
mil novecientos treinta
mi sentido común
mi rebeldía.

Mi desdén
mi crueldad y mi congoja
mi abandono
mi llanto
mi agonía
mi herencia irrenunciable y dolorosa
mi sufrimiento
en fin
mi pobre vida. 

EL AMOR

Un pájaro me canta
y yo le canto
me gorgojea al oído
y le gorgojeo
me hiere y yo le sangro
me destroza
lo quiebro
me deshace
lo rompo
me ayuda lo
levanto
lleno todo de paz
todo de guerra
todo de odio de amor
y desatado
gime su voz y gimo
ríe y río
y me mira y lo miro
me dice y yo le digo
y me ama y lo amo
- no se trata de amor
damos la vida-
y me pide y le pido
y me vence y lo venzo
y me acaba y lo acabo. 


DESPUÉS

Es otra
acaso es otra
la que va recobrando
su pelo su vestido su manera
la que ahora retoma
su vertical
su peso
y después de sesiones lujuriosas y tiernas
se sale por la puerta entera y pura
y no busca saber
no necesita
y no quiere saber
nada de nadie.





Leila Guerriero / Un perfil de Idea Vilariño
Juan Gelman / Idea Vilariño o la memoria de mañana
José Miguel Oviedo / Vilariño y Benedetti / Coincidencias y contrastes
Idea Vilariño y Onetti / Una pasión
Juan Forn / Una mujer enferma

POEMAS
Idea Vilariño / Ya no
Idea Vilariño / Si muriera esta noche
Idea Vilariño / Pensar
Idea Vilariño / Carta II
Idea Vilariño / Comparación
Idea Vilariño / Vive
Idea Vilariño / Buscamos
Idea Vilariño / Amor
Idea Vilariño / Tarde
Idea Vilariño / No te amaba
Idea Vilariño / Lo que siento por ti
Idea Vilariño / Tres poemas
Idea Vilariño / Un huésped
Idea Vilariño / Adiós
Idea Vilariño / Decir no
Idea Vilariño / Pasa se va se pierde
Idea Vilariño / El fuego




No hay comentarios:

Publicar un comentario